Conversación con un mestizo de la Nueva España
 by Serge Gruzinski

Conversación con un mestizo de la Nueva España
 by Serge Gruzinski

autor:Serge Gruzinski
La lengua: spa
Format: azw3
publicado: 2023-05-12T00:00:00+00:00


43 .

Los espejismos de América del Norte

El Pacífico levanta una muralla gigantesca de mares y corrientes en la ruta de las flotas españolas. En el extremo sur del continente americano, Magallanes ha descubierto el único paso marítimo que conecta el Atlántico y el Pacífico. Pero se trata del estrecho de todos los peligros. ¿Existía algún paso terrestre más arriba –al norte– que permitiese conectar California y Asia?

– Francisco de Alarcón, el capitán que el virrey Antonio de Mendoza había enviado a California, ¿creía que podía encontrar tierras que conectasen California y Asia?

–Entendía que confinaban aquellas tierras con la gran China, o que había muy breve navegación desde esta tierra a la Especiería 44 .

– ¿Fue por eso por lo que el virrey organizó una doble expedición a América del Norte, la de Francisco de Alarcón y la de Vázquez de Coronado, enviadas en la idea de que se encontrasen?

–En 1540 fue, por general de la entrada, Francisco Vázquez de Coronado. Fue la jornada que llamaron de Cíbola, de que había dado noticia fray Marcos de Niza, provincia que fue de la orden de San Francisco en aquella sazón.

– O sea, que se trata de Cíbola y, por tanto, de la leyenda según la cual, tras la toma de Mérida por los moros (1150), siete obispos habrían dejado la ciudad para refugiarse en una región en la que habrían fundado Cíbola y Quivira, ciudades, se decía, totalmente pavimentadas con oro.

–Fray Marcos de Niza afirmaba haber visto las siete ciudades personalmente, y otras muchas tierras y provincias 45 .

Este franciscano fantasioso también hizo correr el rumor de que «era la ciudad de Cíbola tan grande, que abría dos Sevillas en ellas. Y las otras, poco menos» 46 . Todos se imaginaban que aquello era «la mejor cosa del mundo» y que se dirigían al «paraíso terrenal» 47 . La fama de este Eldorado se amplifica, traspasa las fronteras de la Monarquía Católica y llega incluso a Estambul, donde atraviesa las murallas del palacio de Topkapi 48 .

– ¿Qué fue de la expedición de Vázquez de Coronado?

–Se perdió. Iban más de mil españoles, y de toda gente granada y muy lucida. […] No pasaron pocos trabajos y peregrinaciones en tierras tan desiertas, remotas y apartadas, larguísimas, anchas, extendidas y despobladas, sin topar cosa que buena fuese para poder poblar, ni que satisfaciese en tierras tan inhabitables, en especial a nación tan arrogante y belicosa como la nuestra.

Vázquez de Coronado penetró hasta Arizona y, en julio de 1540, llegó hasta un lugar que identificó con Cíbola. Su segundo alcanzó el Gran Cañón y el río Colorado 49 . Las distancias son tan gigantescas, que los supervivientes se imaginaron que estaban cerca del fin del mundo 50 .

– ¿Por qué el virrey envió una segunda expedición, bajo el mando de Francisco de Alarcón?

–Esta tan insigne entrada y armada se hizo por la mar del Sur y partes de la California. […] Fue hecha con designio de que, si Vázquez de Coronado topara con algún buen descubrimiento, se comunicara y tratara, por la mar del Sur, con esta Nueva España.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.